Crianza X
¿Te suenan estos términos?
– Crianza respetuosa
– Crianza natural
– Crianza con apego
– Crianza con contacto
– Crianza biológica
– Crianza hippie
– …
Hoy me voy a confesar, y es que aunque utilizo algunos de esos términos muy frecuentemente… LOS ODIO.
Odio tener que concretar que lo que yo hago en mi vida personal y promuevo en mi vida profesional tenga que tener una coletilla para concretarlo. Odio que lo que se de por normal sea todo lo que se aleja de lo que espera (y necesita) el bebé. El bebé del siglo XXI (e incluso el nacido en medio de una pandemia mundial) necesita básicamente el Continuum.
Necesita que la vida extrauterina sea lo más parecida a la vida intrauterina e ir adaptandose y creciendo desde la seguridad de sentirse protegido y querido.
El contacto es fundamental para que el cerebro y el cuerpo vayan creciendo de manera óptima. Un entorno en el que se respeten (y a poder ser se entiendan) sus necesidades fisiológicas y emocionales y que se base en la premisa de que el bebé ES PERSONA y necesita y merece ser respetado es una buena base.
Los bebés no nacen «malos», ni se les malcria por ofrecerles un entorno de amor, brazos, teta y movimiento desde cuerpos que los quieren. No nacemos muy diferentes a nuestros antepasados cazadores-recolectores y nuestras necesidades primarias son similares a las necesidades primarias de nuestros primos primates…
Así que, mientras el paradigma cambie del todo y entendamos como sociedad que los bebés son personas de pleno derecho… seguiré trabajando para que tengan una crianza X, la crianza distinta a la que consideramos normal.
¿Te unes a la revolución de la crianza X?
Sorteo en el siguiente post…